Desde el año 2002 por decreto presidencial, se determinó que el 12 de octubre se conmemora el Día de la Resistencia Indígena. Esto fue producto de discusiones, debates y grandes logros, primero de los propios indígenas en su lucha, antropólogos y antropólogas, sociólogos y sociólogas, políticos y políticas y pueblo en general, que desde su conciencia reclamaban las aberraciones de conmemoraciones que seguían resaltando el modelo de dominación:
Por qué no descubrimiento? Es un enfoque europocéntrico, donde los conquistadores asumían la supremacía sobre los pueblos que hasta por más de 10,000 años, es decir, más antiguos que la misma Europa, pertenecían a estas tierras.
Por qué no encuentro de dos mundos? Porque no fue un encuentro, fue una invasión, donde unos seres humanos se asumieron superiores e invadieron y masacraron. Durante toda la "conquista" hubo más de 60 millones de personas masacradas.
Por qué no día de la raza? Porque hoy se sabe que la especie humana es una sola. Que no hay razas y mucho menos superiores e inferiores, que es lo que se pretende promover diferenciando razas.
Por qué no día de la invasión? Porque seguiría centrado en el que salió a invadir, sigue siendo europocéntrico.
Por qué día de la Resistencia indígena? Porque seres humanos que vivían en paz, en convivencia, en bien común, cooperación y solidaridad, en intercambio mutuo y en respeto y reconocimiento de la naturaleza y de la Madre Tierra, tuvieron que empezar un proceso de resistir ante El invasor, que los asumió animales, los asumió salvajes, los asumió diferentes a ellos, tuvieron que resistir para no ser exterminados. Hoy, en la República Bolivariana de Venezuela, hay 40 pueblos indígenas, siendo ejemplo de un mundo distinto posible, como dijo el antropólogo Esteban Emilio Mosonyi, "los pueblos indígenas guardan para el futuro de la humanidad sus formas societarias de convivencia,". Otro mundo es posible y los tenemos aquí mismo, los pueblos propios de nuestras tierras, pueblos que tuvieron que resistir para que se les respetara su soberanía y su derecho a existir. Hoy, con la Revolución Bolivariana, no tienen que resistir, al contrario, van a una avanzada intra e intercultural. Lo lograremos!
Yoama Paredes
12 octubre 2025

